CENTRO DE INVESTIGACIONES DESARROLLO Y ASESORÍA EMPRESARIAL
«CIDAE»
La Corporación Autónoma de Nariño, AUNAR, como comunidad productora de conocimiento crítico y aplicable a las necesidades regionales y nacionales, centra su misión en la docencia, la investigación y la extensión, asumiendo un claro compromiso con el desarrollo de Nariño.
A nivel institucional se define al centro de Investigación como: «La unidad de servicio en donde la actividad investigativa procura la aproximación de las disciplinas científicas y la unión de la investigación y la docencia». Orgánicamente estará orientado y constituido por unidades especializadas en potenciar el emprendimiento, la difusión académica y la conformación de semilleros y grupos de investigación.
Por esta razón y de acuerdo a la visión y misión, la investigación en la AUNAR, se concibe como un proceso permanente de producción de conocimiento, generador de competencias que permiten al estudiante y al egresado desenvolverse en distintos campos con pertinencia y capacidad creadora, con la habilidad de hacer, de ser y retroalimentar su conocimiento a través de la práctica profesional.
Como principios de la investigación en la institución se identifican:
- – La articulación entre docente – estudiante orientada a la investigación.
– Excelencia en la búsqueda del conocimiento y desarrollo integral de la región.
– Trascendencia de lo local a lo internacional.
– Actualización de enfoques, tendencias, teorías y métodos.
– Ética respecto a lo técnico y a lo científico.
Es así como se sustenta la existencia del CENTRO DE INVESTIGACIONES, DESARROLLO Y ASESORÍA EMPRESARIAL. CIDAE, estamento, comprometido con el desarrollo teórico y práctico de la actividad investigativa, así como con el desarrollo de acciones de proyección social, que se encaminan a la articulación del quehacer universitario con el contexto y que se concretiza con la asesoría y la planeación de actividades que convocan al sector empresarial, permiten su desarrollo y plantea alternativas que redundan en su desarrollo, en el aprendizaje, en la imagen corporativa de la institución universitaria y en el desarrollo regional.
La naturaleza y la esencia misma del CIDAE, obliga a establecer dos pilares fundamentales que retroalimentan permanentemente su dinámica y su quehacer en la vida universitaria: el campo de la investigación y el campo de lo empresarial, los cuales permiten la articulación de la docencia, la investigación misma y la proyección social.